Curriculum Vitae

Blanca Lainez
  • Crianza   ecológica y sistemas humanos.Formación integrada en la formación de terapeuta corporal reichiano y que avala como especilista en crianza natural y ecologçica y prevención psicosocial. Realziada por la ESTER. 
  • Diploma en Masaje Ayurvédico por  la escuela internacional Ayurvédica. 2014.
  • Master  “Formación para prevención salud materno- infantil. Por la asociación A.P.I.R. Alicante. Promoción 2012- 2014 .
  • Especialista en aromaterapia para embarazo y parto.  Por el instituto de aromaterapia integrada. ESB. Barcelona. Año 2014.
  • Yoga  para el embarazo. 2012. Impartido por Tere Puig.  Centro. Happy yoga. Barcelona.
  •  Master en estudio de las mujeres y de la diferencia sexual. Organizado por Duoda. Centro de Recerca de la Universidad de Barcelona. 2007
  • Curso de reanimación cardiopulmonar pediátrica neonatal avanzada. Sociedad Catalana de Pediatría. Acreditado por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal. Vic, 2 de Julio de 2004
  • Especialidad Obstétrico-Ginecológica (MATRONA) por la Universidad de Barcelona  1999 -2000.
  • Monitora de la OMS en Planificación Familiar Natural.  Conocimiento y regulación de la Fertilidad humana. Centro: Acodiplán. Barcelona.1999.
  • Experto Universitario en Asistencia Sanitaria de Urgencias  por la  Universidad de Navarra. Año Académico: 1996-1997.
  • Auxiliar de Transporte en Ambulancia  “ATA” por la Asociación de Ayuda en Carretera. (DYA). 1995
  • Diplomada en Enfermería. Ministerio de Educación y Ciencia. Universidad de  Navarra. 1992.

Carta de Presentación

Me formé como enfermera en la Universidad de Navarra en Pamplona donde nací. Me especialicé en atención de urgencias. Tras unos años de ejercer en el ámbito de emergencias y UCI móvil,  permanecí unos años acompañando a enfermos terminales. La muerte y acompañarla de forma consciente fue mi inquietud en esos momentos tras realizar el curso del Domo  “Acompañamiento a la muerte”.

 

Tras  un duelo personal, decidí un cambio de rumbo en mi vida, y quise acompañar el otro lado de la vida, el inicio…. el nacimiento.

Realicé la especialidad en Cataluña  y su tierra y su gente me enamoró. Conecté  con la alegría, del nacimiento y su fuerza…. y también el nacimiento me llevó  a conectar con mi propio miedo. Desde aquí, emprendí un trabajo personal  terapéutico de búsqueda de respuestas que me ha llevado al encuentro de mi misma.

 

Durante mi formación como comadrona, en el 1999, me impactó la atención al parto ofrecida en ese momento desde el sistema, desde los hospitales. Pensé “tiene que haber otro modo… un acto tan hermoso no puede  ser tan difícil, necesitar tanta medicalización y ser vivido  con tanto miedo” así que inicié  mi formación en la atención al parto en casa en la Cooperativa Titània-Tascó,  en el año 2000, donde permanecí acompañando partos en casa y donde  pude ver y acompañar partos naturales sin ninguna  intervención ya que en esos momentos  en los hospitales el 99% de las mujeres  vivían un parto activo, dirigido medicamente y con anestesia. Aquí pude aprender de diversos profesionales en atención al parto en casa, de su mirada al acompañarlos y  de las propias mujeres y sus vivencias.

 

Y fue mi inquietud trabajar y poner mi granito  de arena en la concienciación, en la  fisiología del parto, su carácter humano…. y concienciar en la importancia de este pasaje tanto para el bebé como para la madre y su pareja, promoviendo el derecho a parir y nacer en casa. Colaboré como experta en la realización del protocolo de la Generalitat "Asistencia natural al parto normal" protocolo que incició un cambio en la atención en el parto en cataluña. 

Trabaje en varios hospitales, conseguí una plaza en el hospital de Vic, del que guardo un bellísimo recuerdo. Viajé a Guatemala a convivir con las parteras indígenas, y me formé en evidencia científica en un centro de la OMS tras una beca conseguida del ministerio de sanidad español el Clap, de la OPS.

 

En el 2007 nació  mi primer hijo en casa, en mi hogar, y puede experimentar el parto y la crianza desde la vivencia personal.  Tras esta vivencia accedí a coger una plaza de gestión como supervisora de comadronas del hospital Sant Jaume de Calella donde permanecí más alejada de la atención directa en partos durante unos años, también intensos por la crianza de mi hijo.

 

Tras el nacimiento de mi segundo hijo en casa, decidí alejarme definitivamente de los  hospitales e iniciar  mi andadura  profesional de forma autónoma y trabajar desde mi sentir y mirada. No era un camino fácil y como todo camino  hay momentos de fuerza y otros de crisis, por todo lo que este camino supone gestionar a nivel económico, de energía, y social.

 

Fue entontes  cuando  contacté  con la Cooperativa COS, cuya parte  del equipo  ya conocía , así que sentí  que sin duda  era  mi lugar para  acompañarme  en mi trabajo  y seguir con la inquietud de la concienciación, mediante cursos, talleres, todos encaminados hacia el acompañamiento  desde la prevención y  fomento de la salud durante la maternidad. 

Siempre ha sido mi inquietud formarme y nutrirme… buscar respuestas  y es una  constante en mi  vida.   Ayurveda, masaje para bebes, nutrición, crianza ecológica, prevención  materno infantil, yoga para embarazadas… y  mucho trabajo personal terapéutico.

 

Y así continuo, formando, nutriéndome, y acompañando a las madres en su camino, poniendo un poco de luz, y consciencia……. acompañándolas de forma consciente… con conocimiento  de evidencia  científica, experiencia y apoyo emocional… en momentos tan importantes  y sensibles… cómo  lo son el embarazo, parto, lactancia y crianza y ofreciéndoles la mejor calidad en los cuidados tanto a nivel humano como profesional.

 

Participo en sesiones en continua supervisión de mi trabajo en equipo y en continuo reciclaje a nivel profesional.  Miembro de ALPACC (Asociación del PArto en Casa en Cataluña) donde colaboro con mis compañeras en nuestro objetivo común por el  reconocimiento e integración del parto en casa como una opción segura para las mujeres.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Acompañamiento consciente embarazo, parto y crianza

E-mail