Crianza Ecológica

 

 

"Las madres necesitan sentirse relativamente seguras para arriesgarse a tener dudas. La gente que le da consejos no puede saber todos los detalles de su situación, y normalmente no tiene que convivir con las consecuencias a largo plazo de sus consejos. Una madre necesita tiempo para adaptarse a la maternidad, junto con su pareja. Necesita confianza para experimentar y cambiar de opinión unas cuantas veces…

 

 El milagro es que las madres consigan sobrevivir en un mundo dominado por los expertos. Como dice una madre: “cada vez que pongo un “debería” a lo que está haciendo Mar (su bebé) por lo que he leído o alguien me ha dicho, hago un juicio negativo. Entonces pienso que mi bebé no es como debería ser y le “pierdo”. Y cuando hago eso dejo de escucharle” 

(Stadlen, 2010: 71-73)

 

 

 

La crianza ecológica lleva implícito el concepto de autorregulación y de continuum. Concepto desarrollado por la ESTER  y su director Xavier Serrano como “ecología de sistemas” con el legado de los conocimientos aportados por William Reich. Concepto que nos lleva a confiar en que el propio desarrollo madurativo del niño le llevará a alcanzar su plenitud y este ser ira desarrollando  en base a ir cubriendo las necesidades que este niño precisa.  

 

Como nadie desconfía en que una flor un día florece siempre  que  la cuidemos y le demos lo que precisa: cantidad justa de agua y luz; así, los niños tienen en su potencial intrínseco llegar a alcanzar su plenitud y madurez siempre y cuando les ofrezcamos y cubramos de las necesidades que precisan en cada momento de su camino. Conocer estas necesidades va a ser clave para poder acompañarles.

 

Solo conforme van cubriéndose estas necesidades va avanzando y evolucionando los niños. En este caminar habrá límites de la realidad  del entorno, de las nuestras como padres con nuestros límites, de la sociedad, golpes que  habrá que ir esquivando o padeciendo, piedras y muros… pero no hace falta que en su camino pongamos más desde la intención de hacerles fuertes… ponerles más obstáculos en su camino… solo hará que lleguen  más cansados…. Y ya dañados por los encontronazos… ni hace falta empujarles a ir más rápidos en su proceso…. porque cada uno a su ritmo llegará.

 

Es sin duda, conocer  y satisfacer sus necesidades, escucharles en lo que necesitan donde podemos encontrar  la clave para favorecer su maduración……. Y será por tanto el placer y no la frustración la que les impulsará hacia seguir adelante en su proceso…

 

Y este concepto no solo se debe aplicar a los proceso madurativos referentes a las necesidades físicas y racionales (educativas) que cada vez veo más integradas en la crianza y en los nuevos proyectos educativos sino también a las necesidades emocionales.. Sin  duda,  queda camino por recorrer  para integrar y acompañar desde la autorregulación en todo lo que lo que concierne  a lo emocional.. Se precisa todavía ampliar nuestra mirada a no empujarles a nivel emocional tampoco en sus procesos madurativos.  Ser conscientes del miedo que hay en nosotros y la desconfianza en su capacidad siempre que les empujamos… siempre que les forzamos… nos puede ayudar a dar un paso atrás... e ir al lado de e ellos en su proceso madurativo. 

 

Ofrezco asesoramiento en este caminar de las parejas en la crianza, aportando los conocimientos desde la mirada de la crianza ecológica y teoría de sistemas, aportando información de las necesidades intrínsecas del niño en cada fase evolutiva... lactancia... destete, control de esfínteres.... sexualidad, inicio de la escolarización...y como satisfacerlas de forma saludable,  teniendo en cuenta siempre a todo el sistema familiar y sus influencias .... .... ayudando a que madre no pierda su conexión con ella y con su hijo.... y que peuda encontrar el camino que precisan ...buscando el equilibrio en las decisiones y siempre favoreciendo el desarrollo saludable del niño. 

 

Documentos de referencia

Artículos para descargar

Olvidamos que somos mamíferos sanos
por Xavier Serrano
Olvidamos-que-somos-mamiferos-mente-sana[...]
Documento Adobe Acrobat [2.5 MB]
Comprender el "No" de los niños
por Xavier Serrano
negacion copia 2.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.4 MB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Acompañamiento consciente embarazo, parto y crianza

E-mail