Crianza Ecológico

X. Serrano

 

“Mientras los niños pierdan su alegría y vitalidad, el drama esencial de la humanidad seguirá en escena.

Los cachorros humanos son seres en desarrollo, que tienden a la vida, a la expansión, como cualquier otro ser vivo. Alegres y confiados.”

 

Con estas dos frases se resume la idea principal de los estudios de Wilhelm Reich sobre la ecología de los sistemas humanos "y de su núcleo de acción alrededor de la "crianza ecológica ". De esta forma Xavier Serrano comienza su artículo.

 

Nos habla de la violencia normal, como aquella que interviene en el proceso evolutivo natural del propio niño. Aquella que no es capaz de respetar los ritmos naturales del ser humano, a causa de nuestros propios límites personales (ya que no fuimos tratados ni acompañados de manera respetuosa), los prejuicios culturales, las presiones laborales, los impedimentos sociales… además de las experiencias que congelan el alma en el mismo momento del nacimiento (embarazos no deseados, ventosas ...).

Wilhelm Reich lo definía como los pequeños hombrecitos, sujetos a cadenas invisibles que impiden el movimiento libre y espontáneo. Con miedo a la libertad, al amor y al disfrute. Primando el deber por encima del disfrute. Y todo ello reflejándose en una coraza muscular y de carácter.

 

Un esquema claro para definir este círculo patológico es:

  • Sufrimiento infantil  è  Provoca: Enfermedad y violencia en la edad adulta  è   Provoca: Educación y relación con los niños y adolescentes distante, ausente y / o violenta.

 

Objetivo del ESTER es el de romper con este círculo, estableciendo otras formas de relación en nuestros espacios vitales, prestando especial atención a la crianza ya la educación. Realizando así una labor de prevención, desde el embarazo hasta la adolescencia, mediante equipos pluridisciplinares (psicólogos, educadores, médicos, obstetras, trabajadores sociales...).

 

Basándose en la Teoría de la auto-regulación (Neill y Reich), buscando maneras de estar con el niño pequeño, en su proceso madurativo, en atmósferas familiares, escuelas libres y democráticas, confiando en su ritmo y acompañante su proceso.

 

Uniendo a ella otros especialistas, aportando sus conocimientos y experiencia, y dando así una visión más holística. El físico Capra, lo ha denominado "Ecología Global" = para recuperar nuestra identidad tenemos que cambiar de forma global, la salud, la política, la ciencia, el arte, la educación y la crianza.

 

 

Definiéndose el marco teórico del ESTER = "Ecología de los sistemas humanos" y su núcleo de acción, la "crianza ecológica" que tendrá como objetivo el de articular estructuras humanas saludables, sin miedo a la libertad, con una identidad humana y planetaria y con conciencia ecológica.

Hay que tener presente que en la sociedad en la que vivimos es "nadar contra la corriente" y es por ello que es necesaria una acción colectiva por parte de los profesionales de la salud y de la educación, los padres, los medios de comunicación y los gobiernos, creando redes sociales de apoyo.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Acompañamiento consciente embarazo, parto y crianza

E-mail