La crianza. El continuum y la compensación

No hubo palabras mas sanadoras en el proceso de crianza de mis hijos,  que estas “ Hay posibilidad de compensar” Nada hay determinante.

Y es así. Es  real que hay momentos importantes y críticos que van a condicionar el camino, pero poniendo luz y consciencia podemos  compensar y caminar de nuevo hacia  lo saludable con nuestros hijos cuando no se pudo ofrecer en su momento. Y tal vez, tampoco lo ideal era lo más adecuado a hacer según las circunstancias. A veces puede ser necesario ayuda terapéutica para compensar…..otras veces solo poniendo luz y consciencia  por los padres será suficiente.  

 

Y es así, el desarrollo de nuestros hijos no acaba en el momento en que nacen. Somos los seres más inmaduros  y dependientes y vamos a necesitar de muchos años para completar nuestro desarrollo.  Poco a poco, nos vamos  completando  en un caminar   que acaba sobre los 8 ,9 y culmina con la adolescencia.  Y es durante todo este tiempo, que podemos favorecer con amor y consciencia seguir ayudando  en este proceso de maduración a nuestros hijos, hacia lo funcional, lo saludable y compensar aquello que no supimos darles, o por circunstancias no se pudo  dar.

 

Y doy gracias a la Ecología de sistemas, A Xavier Serrano, a Yolanda González, y a otros muchos profesionales de la ESTER, escuela reichiana, a través del cual me han dado a conocer a Reich y sus aportaciones sobre la autorregulación, el continuum y la compensación en el proceso de crianza. Gracias a todos ellos por su gran labor formando especialistas en prevención dando a conocer lo funcional y saludable en el proceso de crianza.

 

Creer que las cosas son para siempre, determinantes nos puede cargar de angustia y culpas durante la crianza ……como a una madre le puede pesar y arrastrar  la  culpa durante años tras no haber conseguido el parto ideal, haber necesitado atención médica…. Por una enfermedad de un hijo…... Por no  haber podido conseguir dar lactancia  materna…… y así un sin fin de cosas………. Y de hecho muchas veces va a tener mas influencia nuestra actitud y como vivimos lo acontecido que a veces el suceso en sí que pudo muchas veces ser sanado con el amor  dado.

 

Ahora que conocemos cada vez más lo ideal de la crianza, del embarazo, del, parto……  neurociencia…. Psicología perinatal… crianza ecológica …a las madres nos hace situarnos en intentar ser las mejores madres, y por tanto hacer todos loa esfuerzos por hacer todo lo mejor para nuestros hijos. Claro ,quien no quiere lo mejor para ellos? Entender  la flexibilidad  del sistema de  nuestros hijos y su largo proceso de maduración….nos puede  sacar de la frustración y ayudarnos a colocarnos  en una actitud activa y de confianza en poder seguir compensando y ayudando  a encontrar la funcional  y lo saludable en sus procesos.

 

Las madres entramos en la crianza buscando hacer lo mejor….  nos entregamos , nos esforzamos…. Pero si nos paramos muchos días  nos vemos   sin energía, exhaustas…sin cuidarnos….. Desconectadas de nosotras mismas, y de nuestros  límites…. y sin disfrutar de esa maternidad que tanto soñábamos……. Que nada tiene de lo placentero que imaginamos…….

 

Nos encontramos con nuestras historias, removidas internamente,….  Con dificultades para la entrega….con carencias que arrastramos…… chocamos con la madre que ahora somos y que debe acoger y cuidar, con nuestra niña interna que tanto todavía necesita ser acogida y cuidada…….

Si antes  de entrar en la maternidad seguimos arrastrando esta necesidades todavía….. nos va a ser difícil la entrega a nuestros hijos y nutrirlos….. Cuando todavía nosotras  mismas como mujeres antes de ser madres  arrastrábamos esta necesidad de ser acogidas y cuidadas…….compensando con trabajo, parejas o amistades….  entramos en conflicto…. con nosotras mismas…… con lo ideal, lo deseado, lo real. Lo que podemos dar…..y lo que  nos gustaría poder  dar…… y nos perdernos…… dejamos de estar en contacto, y perdemos el contacto con nuestros hijos……y entonces empiezan  los síntomas , el malestar, la enfermedad  en ellos y buscamos respuestas , expertos, cosas mágicas…. Y ponemos la mirada fuera…… cuando deberíamos buscar respuestas dentro……

 

Y creo que solo compartiendo, expresando y dando luz a todo esto que vivimos  y sentimos…… acogiendo todo este puzle de sentimientos y emociones…. …… momentos intensos…. de dolor, de emoción , de alegría…….. y no viviéndolos en soledad…. podremos ir recolocando todo este puzle ……….con conocimiento y entendimiento de los procesos que vivimos… ……  e ir traspasando este proceso de maternidad de forma saludable…..  sin culpas….. sabiendo que siempre hemos dado y hecho todo lo que es nuestra manos era posible  hacer…… y siempre lo hicimos con amor…….. y que siempre tenemos  posibilidad  de  ir compensando…… con amor… y conciencia.   Y en este caminar, no podemos olvidar a nuestras parejas…..y reconocerles  su gran labor de apoyo y cuidado, y de rescatar  con su amor y encuentro sexual, a las mujeres  que también somos……. que nos permite nos perdernos en la maternidad y en la crianza….

Blanca Lainez. Comadrona. 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Acompañamiento consciente embarazo, parto y crianza

E-mail