Dilatación y parto en casa

La experiencia de dar vida

 

Creo que hay un lugar desde el cual el dolor, la duda y el miedo al parto pierden el sentido. Un lugar donde la mujer entiende la grandeza y la magnitud de lo que está aconteciendo…… un lugar donde la mujer conecta profundamente con su esencia…. Con su fuerza creadora.....con  su capacidad y su poder… y realmente es bello   y se entrega en cuerpo y alma para acompañar a su hijo en su nacimiento y a ella misma en su propio nacimiento como madre…….donde es capaz de contemplar sus vivencias y acompañarlas desde la aceptación de que es su esencia la que se expresa… con todo su historia como niña, mujer y ahora madre…… Cuando una mujer, puede integrar que ella es la única responsable protagonista de este proceso junto a su hijo, y que solo ella lo puede  llevar  a cabo… con la sabiduría de su cuerpo., entonces, la magia sucede…. Y el parto fluye…

 

Un lugar donde el nacimiento se vive como un acto de amor, sexual, intimo,…… y profundo. y donde la mujer es libre de expresarse tal y como es ella en su esencia….. y donde el miedo, el dolor y todo  lo que aparezca…..es perfecto y bello y simplemente se acompañan  con el afecto, el apoyo de las personas que ella ha elegido……Sin duda, nada de todo esto es igual vivido en soledad que acompañados y en esto todos tenemos experiencia…

 

La mujer junto a su  bebé durante el parto pueden fluir sin duda con mayor plenitud a la experiencia de dar vida si se siente profundamente acompañada en un clima respetuoso y afectivo y en de nuestra responsabilidad como profesionales conocer como favorecer este clima y como acompañar a la mujer para que sienta este apoyo que precisa integrando y reconociendo que sin duda es la pareja, su compañero de vida... el mejor compañero para proporcionar confianza, amor y apoyo en ese acto de entrega tan grande a la vida. 

 

Todas las formas de parir y nacer van a dejar una  huella en la mujer y en el niño y en nosotras…..Aceptarlas liberándonos de frustraciones innecesarias, rabia, culpa nos ayudará a descubrir el proceso que esa mujer y ese bebé harán para transformar esa huella y ayudarla a que la mujer lo vea y crezca con ello. Cada nacimiento nos ayuda a conocernos un poco más, nos abre una puerta nueva, hacia algo nuevo de nosotros mismas… a conocernos y amarnos un poco más…… y nos da la posibilidad…. de tras mirarnos tras esa nueva experiencia tan profunda e íntima, de reinventarnos y recrear nuestras vidas tal y como queremos ser, y hacia donde y como queremos seguir caminando en nuestras vidas.

 

Este es el mejor regalo que podemos hacer como comadronas  a una mujer. Acompañarla en su camino y sus decisiones… informándola con respeto… acompañándola en todo lo que precise… y en todo lo que su esencia exprese durante el parto y nacimiento… y si es cierto que si ponemos toda nuestra energía e intención en que el nacimiento sea natural en casa desarrollaremos nuestras mejores capacidades para lograrlo, pero sin olvidarnos también de aceptar la experiencia que nos llega con ojos abiertos sin engañarnos. Porque no solo está en nuestras manos y depende de nosotras de cómo paren las mujeres… y es tan natural parir como necesitar ayuda en algunos momentos… y muchas veces los momentos, procesos de la mujer, las circunstancias pueden influir en el transcurso de un parto normal… y desviarse… y no por ello la mujer no es válida, y no capaz de parir de forma natural... si las circunstancias cambiasen…

 

 

Blanca Lainez. 

¿En qué consiste el servicio de asistencia al parto en casa?

 

El  servicio integra el acompañamiento a la mujer y pareja que desean recibir a su hijo en el hogar, y todo lo concerniente a su cuidado  durante el embarazo, parto y postparto.

 

Se firma un contrato de servicios donde queda  reflejado las condiciones de este servicio y todo lo que se ha ido acordando entre profesional y los padres incluidos  los deseos de las parejas en cuanto al tipo de atención y acogida de su hijo.

 

Ofrezco una visita para conocerme, donde resolver todas las dudas… gratuita y sin compromiso.

 

El servicio consta de:

  • Visitas durante el embarazo

En estas visitas se  realiza el seguimiento del embarazo, favoreciendo en todo momento que sea un proceso saludable a nivel físico, emocional  y energético para así  llegar en las mejores condiciones a realizar el parto en casa. La prevención va a ser clave durante todo este proceso junto con la concienciación del cuidado en el período de embarazo.

Cuidaremos todos los aspectos: físicos, energéticos y emocionales a medida que va surgiendo; tales como miedos, conflictos, dudas… acogiéndolo, poniéndole consciencia.... informando de todo aquello que inquiete con evidencia científica para que la madre y su pareja puedan  ir decidiendo con seguridad todo lo que concierne al embarazo: pruebas, cuidados, acompañantes o no en el parto, vacunas pros y contras, parto en agua o no, cómo se quiere recibir el bebé, etc. acordando con el profesional todo aquello que deseen para el nacimiento de su hijo.

En estas visitas se trabaja la relación y vínculo entre pareja y profesional, importantísima para la asistencia al parto. La confianza será clave en el momento de la asistencia al parto para que la mujer y su pareja puedan abandonarse al proceso,  con la seguridad que da la información y seguimiento por parte  del profesional de confianza durante todo el proceso.

 

  • Visitas a domicilio

A las 36 semanas se realiza una vista en el domicilio para conocer el domicilio, a las personas que van a estar presentes en el parto (elegidas   libremente por la madre y su pareja) revisando que todo el material esté en condiciones para el  momento del parto, etc… resolviendo dudas sobre cómo por ejemplo cuándo llamar o cuáles son los signos de parto. En todo momento, se dota a la mujer y su pareja la máxima  autonomía, apoyándola con conocimientos de un profesional que estará en continuo contacto telefónico  durante la guardia y el inicio del parto. Cuando se inicie el parto,   contarán con su  presencia física  para  realizar todo el acompañamiento y seguimiento  del proceso de parto y nacimiento en el domicilio.  

 

  • Atención al parto en casa

La asistencia al parto  en casa se realiza ofreciendo una  atención respetuosa y sensible, basada en la evidencia científica, sin intervenciones  innecesarias, adaptándose a las necesidades  que van surgiendo de la madre, favoreciendo un entorno de intimidad, respeto y de amor para que la madre pueda  adentrarse  y abandonarse a la experiencia, facilitando que los mecanismos hormonales normales del parto  no se vean interferidos.

Se respetan  posiciones, libertad de movimiento  y deseos de la madre. Se respeta la no separación tras el nacimiento  ni se realiza el corte temprano del cordón umbilical. Se realiza un seguimiento del bienestar del bebé siguiendo recomendaciones de la evidencia científica y las guías clínicas internacionales en la asistencia al parto, ofreciendo acompañamiento  continuado, presencia física, reforzamiento emocional, información  sobre el proceso, y técnicas de confort  físico, como el agua, masajes, aromaterapia. Siempre respetando la singularidad, necesidades y deseos de cada madre.  Todos estos recursos tienen evidencia de ser beneficiosos para la madre y bebé. También si es deseo de la madre se ofrecen otros recursos como homeopatía y acupuntura

La atención al nacimiento se ofrece por parte de dos profesionales: la profesional que ha acompañado  el proceso desde su inicio, y otro profesional que ofrece apoyo en el momento del nacimiento, que previamente habrán  conocido.  

Para finalizar, se facilita la documentación  cumplimentada para realizar  el registro civil.

 

  • Visitas domicilio de postparto

Tras nacimiento  se realizan  las visitas de seguimiento en domicilio para asegurar una buena adaptación de la  madre y del bebé, tanto a nivel físico como emocional.

Esto incluye:

  • Cuidados  de la madre asegurando una  buena involución uterina  tras el proceso del parto;
  • Seguimiento del bebé, en cuanto a peso, lactancia y asesoramiento  en todo lo concerniente  a su cuidado como baño y sueño.
  • Cuidado del cordón umbilical.

 

Se ofrece la realización de las pruebas metabólicas del bebé , prueba del talón a domicilio enviando documentación por  correo y franqueo pagado al servicio correspondiente del Hospital Clínico, quien se pondrá en contacto con los padres para darles los correspondientes resultados.

 

Este acompañamiento finaliza  cuando mama y bebé estén adaptados a su nuevo estado, lactancia fluida y sin dificultades, y bebé aumentando de peso adecuadamente, momento en el cual se entrega el carnet de salud, debidamente cumplimentado para entregar  al servicio de pediatría del Centre d’Asistencia Primària (CAP) o al profesional elegido por los padres para el seguimiento  de su hijo.

Tras un mes y medio aproximadamente se procede al cierre del proceso con una visita.  Si es deseo de la madre le ofrecemos el ritual de cierre  desde la tradición mexicana “Cerraje”.

 

Este acompañamiento al parto en casa lo realizo con el  apoyo del equipo profesional de la Cooperativa COS de Barcelona. Aquí trabajo con mi compañera  comadrona Ester  Cerro, quien me acompaña,  ofreciendo la mirada y atención conjunta de dos profesionales expertos  en la asistencia al parto  en casa con años de experiencia,  sin perder la atención individualizada y  personalizada y cuidado continuado de todo el proceso. Finalmente, el equipo de COS ofrece un amplio abanico de profesionales, tales como fisioterapeutas, osteópata, acupuntor y dietista, medica, que nos ofrecen su apoyo y su mirada a la pareja que lo precisa, con la seguridad que da tener todo un equipo de profesionales  detrás a su servicio disponible si fuera preciso.

 

Las visitas de seguimiento las realizo  en este centro, donde colaboro con lo grupos de preparación al parto. También es posible  la atención y acompañamiento  al parto en casa de forma privada donde las visitas entonces son realizadas todas  a domicilio.  Este servicio se ofrece a parejas que viene a los alrededores de Barcelona y ven limitada su transporte  al centro.  

www.cos.coop

 

Documentos de referencia

• “El parto como evento neurobiológico"

• “El dolor en el parto"

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Acompañamiento consciente embarazo, parto y crianza

E-mail