Lactancia Materna y postparto

“Hay un debate en cuanto al tiempo que deberían permanecer los niños piel con piel, sin embargo, la pregunta debería ser a la inversa: ¿cuánto tiempo es seguro para los dos permanecer separados? Al menos desde el punto de vista neurológico la separación no debería de existir en el periodo neonatal y desde el punto de vista humano ¿cómo nos sentiríamos si siendo absolutamente dependientes nos separan de alguien que conoce nuestras necesidades sin decir palabra?” C de Alba

 

El postparto es un periodo único y maravilloso pero también delicado y critico por el estado hormonal,  energético y emocional de la madre.  Es un estado necesario e idóneo para que se pueda dar el vínculo entre madre y bebe, que lleva a mama a poder estar más sensible hacia las demandas del bebé, más capaz y resistente para la entrega tan grande que supone cuidar, nutrir y sostener a un bebé.

 

El bebé recién nacido, va a necesitar continuar su maduración durante unos meses, pero  ahora fuera del vientre de su madre. Este periodo al que denominamos gestación extrauterina,  el contacto emocional, brazos, teta, y disponibilidad y entrega van a ser indispensables para no interrumpir e continuum del bebe qu es imprescindible para que el bebé, pueda autorregularse, pedir lo que necesita, y desarrollarse de forma saludable.

 

Para que esto se pueda dar, mama va a necesitar de un sistema externo, pareja que la sostenga y cubra las necesidades de la madre para que pueda entregarse en esta maravillosa experiencia de nutrir y cuidar a un nuevo ser.

 

Pueden llegar a ser momentos, intensos, no siempre fáciles por le desconocimiento de las necesidades reales del bebe, el exceso de información también y diferentes opiniones y múltiples consejos sobre lactancia….sobre cuidados del bebe….  Que pueden confundir a la madre, desconectarla de su instinto y crearle desconfianza  en su capacidad.

 

Como comadrona experta en lactancia maternal, y en  Salud materno  infantil ofrezco un acompañamiento cercano, asesorando sobre lactancia materna, seguimiento del  peso, y estado del bebé, con el objetivo que la lactancia sea fluida, él bebe crezca y aumente de peso, y la madre pueda sentirse segura en su capacidad de nutrir y cuidar a su hijo y acompañarlo en el llanto y en todas aquellos aspectos que vayan  surgiendo en el día a día con el bebé. Sueño, cólicos...

 

Realizo  visitas a domicilio, para seguimiento, asesoramiento, posiciones, resolución de grietas, cuidados de mama, y bebé. Y se complementa con el acompañamiento telefónico durante unos  días   para resolver cualquier duda que vaya surgiendo durante estos primeros  días. El sentirse acompañada, tener alguien en quien confiar y a la que acudir en cualqueir momento de duda, y crisis, va a ser clave durate estos primeros días de adaptación. 

 

Documentos de referencia

• Prólogo del libro "El Alimento del Amor", por Blanca Lainez

• Gro Nylander, médico, promueve la lactancia materna

Artículos de consulta

Recomendaciones sobre lactancia materna
Del comité de lactancia materna de la asociación española de pediatría http://www.aeped.es/
recomendaciones_lm_26-1-2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [643.3 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Acompañamiento consciente embarazo, parto y crianza

E-mail