Prólogo: El alimento del amor

 

Al llegar este libro a mis manos me encantó su titulo. Lo primero que me vino a la cabeza fue: qué nombre más bonito y adecuado para denominar la leche materna.

 

Sin duda creo es el alimento del amor. Y si algo he aprendido de acompañar a las mujeres en sus embarazos y partos, es la poderosa fuerza de este amor que sin duda traemos al mundo las mujeres con nuestra capacidad de dar vida y nutrirla.

Dar el pecho, sin duda, no es sólo nutrir y alimentar, sino que es amar, es acoger, es abrazar, es sostener… es fusionarse, es placer. Y cuánto necesitamos todos ser amados, sostenidos, acogidos… Y cuánto necesitamos el placer de recibirlo, de tener experiencias de placer y amor que nos muestren lo maravilloso que es este mundo y nos enseñen a confiar en él ya desde el inicio, a tener confianza plena en que nos dará todo cuanto necesitemos, si estamos abiertos a ello. Sin duda, los primeros pasos en la vida y nuestras primeras experiencias condicionarán nuestras vivencias posteriores, y qué mejor manera de iniciarla que con todo cuanto la lactancia nos puede ofrecer.

 

Si hay algo creo puede cubrir las necesidades de un bebé, de un recién nacido, de todos cuando llegamos a este mundo, esto es la teta. Ésta cubre sus necesidades  físicas y emocionales más profundas -alimento, amor, placer, seguridad… y contacto -, y le permite ir estructurando e integrando su propio  mundo interno y el externo, e ir adquiriendo confianza en la exploración del mundo que le envuelve.

La autora de este libro nos muestra ciertamente el camino a recorrer y lo que significa dar de mamar y todo lo que supone. Compaginar, dar, recibir… lidiar con el exterior no es fácil, y ella de forma ágil, amena y con humor, nos acerca a las mujeres a buena parte de este recorrido a través de numerosas vivencias y experiencias recopiladas. Como una amiga madre, que ya ha pasado por este camino antes y que ha querido dejar su experiencia, su vivencia y su aprendizaje para hacernos el camino más fácil y placentero a todas… Y para que si en algún momento dudamos de nosotras, de nuestra capacidad de nutrir, podamos recurrir a ella y restablecer la confianza en nosotras mismas a fin de continuar y, sobre todo, a fin de hacerlo siempre desde el amor y el placer, que es la única forma en que este alimento tan maravilloso se puede dar.

 

El presente libro es de gran ayuda, asimismo, para concienciarnos del gran apoyo que necesita una madre lactando, ya sea de la pareja, de la familia, de las amistades o de la sociedad, para que la lactancia pueda darse de forma saludable tanto para la madre como para el bebé. De modo inconsciente, la madre tiene las mismas necesidades de amor, protección y reposo que su bebé, para poder abandonarse plenamente y con placer a vivir esta experiencia tan maravillosa de nutrir la vida.

 

Sin duda, un libro que tras leerlo creo imprescindible. Su lenguaje, cercano, con  humor, hace que toda madre se sienta bien, tanto si da de mamar como si al final decide que no, y quita todo dramatismo ante las dificultades que nos podemos encontrar, porque nos hace sentirnos normales, dentro de nuestra propias inseguridades, miedos y errores.

 

Sin duda lectura imprescindible para las nuevas en esta experiencia y  para las ya expertas porque una se puede ver reflejada en tantas experiencias y creo  hará sonreír a todas las mujeres al  sentirse una más entre tantas iguales…..

 

Su forma ágil de abordar tantos temas, incluso los más complejos, como el colecho, la crianza con apego, el llanto , el sueño de los bebés,  pero de una  forma tan clara y sencilla, es fantástica. Y trata de lo profundo e importante de forma clara ,concisa y sin rodeos, ni argumentos complejos y lejanos a la mayoría de mujeres….

 

Sin duda, la mirada de una mujer madre, sin ser una profesional   creo que es lo que permite este lenguaje tan sencillo. y cercano  y que  creo que llegará a todas las mujeres.  Y a pesar de no ser profesional sin duda puedo considerarla como un gran experta en lactancia por  todos los recursos que aporta y conocimientos sobre el tema e incluso los últimos descubiertos a nivel científico para resolver dificultades que pueden surgir,  y como no, puedo considerarla una gran experta en el arte de ser madre.

Blanca Lainez

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Acompañamiento consciente embarazo, parto y crianza

E-mail